¡Hola! Si es tu primera visita puedes registrarte aquí para participar en la comunidad. [ES GRATIS Y RÁPIDO]
preguntado por
Hola tengo una herida en la encia que no me ha cicatrizado desde hace más de un mes. Hice enjuagues bucales con agua y sal pero no me ha mejorado nada. Que puede ser? Algo que pueda tomar o echarme para que cicatrice bien?


1 Respuesta

respondido por
Hola Pedro,

Ya he hablado en otras respuestas de lo peligroso que son las heridas que no cicatrizan. Pero no está de más volver a responder sobre esto por su importancia.

Resulta que las heridas que tardan mucho tiempo en cicatrizar se asocian con neoplasias. Es decir, cáncer. Aunque no siempre tiene que ser cáncer ni tampoco maligno.

A continuación te doy algunas características del cáncer en la boca. Esto ayudará a reconocer las señales de alarma que pueden avise a tiempo de estas heridas peligrosas.

La primera señal es la aparición repentina y de crecimiento rápido:

Está comprobado que las heridas en la boca que aparecen rápidamente y además crecen también rapido son asociadas a lesiones malignas.

Las manchas blancas:

Las manchas blancas en la lengua, u otras partes de la boca y garganta son señales de lesiones malignas o premalignas. Algo interesante que puedes hacer si te aparece una lesión de este color es frotar tela o rasparla con una gasa. Si se desprende la mancha entonces puedes respirar tranquilo. Si no se desprende puedes tener una leucoplasia que es una lesión premaligna. Aunque debes visitar a un odontólogo en cualquier caso.

Una mancha roja:

La prima hermana de la leucoplasia que mencione arriba, es la eritroplasia; otra lesión premaligna que debes conocer que existe y que debes estar pendiente. Así que si aparece una mancha roja en tu boca debes acudir rápidamente a que un especialista te valore.

Las heridas que no sanan.

Esta es también una característica importante. El cáncer bucal puede aparecer como una herida que tarda en curarse. Esa es una de las formas de aparecer. Por eso hay que estar pendiente de cualquiera de estos signos.

Y ya termino. Pero antes debo recordarte que ante cualquier herida que aparezca en la encía o en cualquier otro lugar de la boca debes buscar a un profesional. Estos "consejos" son solo orientativos y no deben ser usados para diagnosticar, ¿ok?

Saludos


Bienvenido a ENCÍA, donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad acerca de enfermedades bucales.

Es bueno recordar que tenemos unas normas que debes respetar y cumplir para el correcto funcionamiento de la comunidad.
...