¡Hola! Si es tu primera visita puedes registrarte aquí para participar en la comunidad. [ES GRATIS Y RÁPIDO]
preguntado por
Me sometí a una extracción dental hace aproximadamente 2 semanas (de un primer molar de la arcada inferior).

Resultado, he perdido bastante hueso. Ahora mismo en la zona de la extracción veo los 4 puntos que me dió ahí sueltos a su aire (son absorbibles), de hecho ya veo una especie de hueco debajo de los mismos pero me es complicado visualizar la zona, pero vaya, la fibra blanquecina esa que aparece y que supuestamente es normal, me ha desaparecido hace un par de días. Destacar que me echaron hasta plasma rico en factor de crecimiento que por lo visto es una maravilla por lo que cuentan algunos conocidos sobre experiencias personales en extracciones, supongo que habrá acelerado el proceso de cicatrización.

Mi dentista desconocía de mi condición de fumador, vicio al que me he dado de manera reciente, y yo no reparé en que hubiera estado de lujo haberle consultado. Y el problema es que no tengo forma de hablar con él ahora mismo.

No he fumado nada desde el día de la extracción, pero no voy a negar que si bien me siento cómodo sin fumar, de vez en cuando apetece aunque sea un cigarrillo (no fumo mucho, unos 4-5 cigarrillos al día).

He buscado información por Internet (y también en esta página incluso) y en algunos sitios (incluso páginas de compañías que se dedican a la odontología) se comenta que está prohibido fumar al menos en las primeras 48 horas, en otros extienden esta directriz una semana, algunas recomiendan 10-14 días sin fumar. Obviamente sé que fumar, tengas o no una extracción, va a ser malo para la boca y para todo el organismo en general, eso ya me lo sé, mi única inquietud es si a esta alturas (dos semanas ya desde la extracción), supone fumar algún riesgo adicional al normal y corriente (no sé, que se adhieran al nuevo hueso periodontal parte de los químicos del tabaco de una manera más peligrosa de la que se pueda dar habitualmente, si es que se da, o algo por el estilo), porque supongo que el riesgo de infección ya debe ser nulo (que es por lo que se recomienda lo de no fumar en las primeras 48 horas tengo entendido, para reducir el riesgo de infección).

Gracias de antemano por su ayuda, un saludo.


1 Respuesta

respondido por
Hola azby97,

Ante todo felicitarte por estas dos semanas sin fumar. Eso es el mejor dato de todo lo que escribes. Piensa que por cada cigarro que fumas son 5 minutos menos de vida. Ahora no se nota mucho porque supongo que seas una persona joven (no especificaste la edad), pero cuando lleves más años encima tus dientes comenzarán a moverse debido a los problemas en el periodonto provocados por el hábito de fumar y tu salud general empeorará.

Entonces te invito a seguir sin fumar; un consejo: busca algún deporte que te apasione y comienza a practicarlo en tu tiempo libre. Eso te ayudará a olvidar el cigarrillo y mejoraras además tu forma física.

Yo fui fumador hace algunos años y eso que te propuse me ayudó. Comencé a trotar en las tardes, y conocí a más personas que trotaban, y me empapé de ese espíritu deportivo (quien a buen árbol se arrima...). ¡Y hasta el sol de hoy!

Bueno, entrando en harina, te puedo decir que, no te he visto la herida, pero después de dos semanas y sin ningún otro síntoma que los que dices, no creo que haya problemas al fumar a esta altura.

De todos modos piénsatelo dos veces antes de llevarte otro cigarrillo a la boca.

Aquí te dejo otra pregunta parecida que ya respondí en otra ocasión: https://www.encia.org/437/se-puede-fumar-despues-de-una-extraccion-de-muela?show=438#a438

Un saludo y espero que no vuelvas a fumar nunca :)


Bienvenido a ENCÍA, donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad acerca de enfermedades bucales.

Es bueno recordar que tenemos unas normas que debes respetar y cumplir para el correcto funcionamiento de la comunidad.
...