¡Hola! Si es tu primera visita puedes registrarte aquí para participar en la comunidad. [ES GRATIS Y RÁPIDO]
preguntado por
Tengo el segundo premolar endodonciado con una funda que se me cayó ayer. Al ir al dentista, me dicen que hay que quitar la muela ya que corre riesgo de infección. Me comentan, que queda muy poco de la muela, solo restos radiculares y me mandan con el cirujano. Mi pregunta es ¿es una intervención complicada? ¿Cuál es el tiempo de recuperación? Me marcho de viaje 10 días después a EEUU (vuelo de 10 horas) y también querría saber si hay algún problema y si la extracción me permitirá bucear. Gracias


1 Respuesta

respondido por
Hola Claudiacd,

En principio la exodincia es una intervención sencilla y en general suele recuperarse muy rápidamente. En algo menos de 72 horas ya puedes volver a tu vida normal, aunque una extracción no te limita de hacer cosas que comúnmente haces. Cómo por ejemplo, comer, ducharte, una ligera caminata, o cosas por el estilo. Ejercicios físicos que vigorosos si debes evitarlos.

Ahora bien, todo depende de tu caso. Es cierto que pueden haber complicaciones. Si el segundo molar es superior, es decir, en la parte de arriba, puede existir el riesgo de una comunicación bucosinusal, que si te impide viajar en avión, nadar, y mucho menos bucear. Esa es una complicación rara pero puede ocurrir. En palabras sencillas: se comunica la boca con una cavidad que tienes en el hueso maxilar de la cara.

También hay q valorar que cada paciente es diferente y lo que te recomiendo es que visites a tu Odontologo para que sea él el q valore mejor. Quizás haga falta (en el caso que sea en los dientes de arriba) una radiografia para ver la cercanía de las raíces de la cavidad que mencione anteriormente.

Si tienes otra pregunta deja un comentario y trataré de responderla lo más rápido posible.

Ojalá salga todo bien y puedas viajar y sobre todo bucear. Excelente opción!

Saludos
comentado por
Gracias Frank, me hicieron una radiografía previa para ver si era posible volver a poner la funda y fue cuando me comentaron que lo mejor es extraer la pieza y me dieron cita con el cirujano. La muela es superior, pero dices q es un procedimiento sencillo...¿cuanto suele durar? Me da pánico el dentista... y me preocupa que sea más complicado xq casi no hay muela... gracias!
comentado por
Entiendo tu miedo pero puedes estar tranquila. Y puede parecer que estando solamente la raíz sea más complicado pero a veces resulta hasta más beneficioso porque ya están divididas las raíces y salen más fácilmente. Hay una frase muy famosa que dice: divide y vencerás. En tu caso no habrá que dividir mucho porque ya el trabajo lo hizo la caries! :) (Una pequeña broma para quitarte el temor)

Quédate tranquila que todo saldrá bien.

Si quieres después que te hagan la extracción me dejas en un comentario tu experiencia.

¡Será todo un éxito!

Saludos
comentado por
Mil gracias! Estoy de los nervios...
comentado por
De nada! Tranquila! Mira, también puedes valorar con tu dentista algún tipo de sedación si el miedo es mucho.

Saludos y te espero por aquí!
comentado por
Hoy me han hecho la intervención, sinceramente ha sido traumático y muy muy desagradable, me ha puesto mucha anestesia porque me dolía. La intervención ha sido hace 3 horas. Hace una hora me he quitado la gasa, tras cambiarme dos veces de gasa, sigue sangrando. He optado por quitármela para q se forme el coágulo ¿es lo correcto? ¿O sigo con la gasa hasta que pare? Me ha dicho que me tome ibuprofeno pero no antibióticos.
comentado por
Hola Claudiacd,

Lamento no haber podido responder antes. Tal vez ya hayas resuelto el problema pero igual quiero comentarte algo.

Deberías haberte quitado la gasa y no ponerte más ninguna. Y luego si seguías sangrando entonces acudir nuevamente a tú odontólogo(a). El sabe cómo resolver la hemorragia.

Te recomiendo que sigas las indicaciones de tu dentista para después de sacarte las raíces.

De todos modos aquí en encia.org hay varias preguntas que puedes consultar acerca de lo que debes y no debes hacer después de una extracción de muela, complicada o no.

Puedes encontrar algo útil aquí: https://www.google.com/search?q=site:www.encia.org+cuidados

Bueno, espero ya estes mejorando y todo se haya resuelto.

Un saludo


Bienvenido a ENCÍA, donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad acerca de enfermedades bucales.

Es bueno recordar que tenemos unas normas que debes respetar y cumplir para el correcto funcionamiento de la comunidad.
...