¿Por qué se forman las caries?

La caries es una enfermedad muy común, es quizá la enfermedad más común.

Existe una teoría de la formación de la caries que explica la aparición de la caries por la acción de los desechos ácidos de las bacterias presentes en la placa dento bacteriana.

Antes de seguir debemos saber varias cosas:

¿Qué es una caries?

La caries dental es la enfermedad que se caracteriza por la formación de una cavidad por la acción de las bacterias presentes en la boca.

Otro concepto interesante que debes conocer es el de placa dento bacteriana:

La placa dento bacteriana se forma sobre la superficie dura del diente. Esta está formada por los desechos de los alimentos ingeridos, saliva, bacterias presentes en la boca, etc.

Esta placa se adhiere sobre el diente y es rica en nutrientes para las bacterias presentes en ella. Mediante el metabolismo de las bacterias se producen sustancias ácidas que desmineralizan la superficie del diente. Así es como se debilitan y se va dañando poco a poco.

Cuando la acción ácida de las bacterias haya debilitado al diente o muela, entonces se destruye y forma una cavidad. A esto es a lo que se le llama caries.

Espero haber respondido tu pregunta.

Saludos

Cómo puedo hacer un enjuague bucal para encías inflamadas

Pones a hervir agua. Agarras unas flores de manzanilla y las agregas al agua hirviendo. Esperas 5 minutos. Lo quitas del fuego. Dejas reposar para que se enfríe y listo!

Vence a las 24 horas de elaborado.

¡Ya tienes un enjuague bucal para quitar la inflamación de tus encías!

Ojo: Las embarazadas no deben usarlo.

Saludos

Tengo muy mal aliento y no me veo caries. ¿Qué sera?

Hola,

El mal aliento es debido en muchos casos a la presencia de gingivitis, y no por culpa de las caries.

La gingivitis es una enfermedad que significa literalmente inflamacion de la encía.

Es causada por muchos factores. Estrés, mala higiene bucal, tabaquismo…

Lo que debes hacer es acudir a un odontólogo para que te valore.

Mientras tanto puedes hacer enjuagatorios bucales con manzanilla, aquí te dejo el enlace para que conozcas como hacerlo:

https://www.encia.org/como-puedo-hacer-un-enjuague-bucal-para-encias-inflamadas/

Esto te ayudará a desinflamar las encías.

Otras cosas que puedes ir mejorando es el cepillado dental. Este debes realizarlo después de cada comida y antes de acostarte.

También, aunque no lo creas, hacer ejercicios físicos te ayudará. Si puedes practicar algún deporte hazlo. Esto disminuirá el estrés que llevas acumulado y también tu gingivitis.

En muchos estudiantes (no sé si sea tu caso) se ve mucho esta causa por la carga que llevan encima cuando están en exámenes. Por eso debes actuar para hacer cosas que te relajen. Eso indirectamente te ayudará mucho a aliviar la enfermedad de la encía y disminuir el mal aliento.

Espero haberte ayudado.

Saludos

No le salen los dientes a mi hijo de 7 años

Hola, mi nombre es Gladis, mi hijo acabó de cumplir los 7 años y todavía no le salen los dientes. Ya se le cayeron los de leche pero los dientes permanentes aún no salen. Cuando tiempo demoran en salir? Sin embargo a mi hija le salieron cuando tenía 6. Ojalá no sea nada malo. Gracias por su ayuda de antemano.

Hola Gladis,

Justamente esta es la edad en que deben salir los dientes del centro. Primero los de abajo y luego los de arriba.

Tú otra hija se adelantó un poco por eso tu confusión. Pero tienes que quedarte tranquila por el momento. Una variacion de 6 meses se considera normal para el brote de los dientes. Es decir, que pueden salir a los 7 años y 6 meses; o a los 6 años y seis meses sin representar ningún problema.

La primera muela definitiva en salir es el primer molar que lo hace a los seis años.

Ahora, si ves que después de que cumpla la fecha límite no ha salido aún el diente, entonces debes llevarlo a un dentista para que lo valore.

O si quieres salir de duda completamente, llévalo mañana mismo y le hacen una radiografía para saber si está el diente debajo de la encía.

Si tienes alguna otra duda pregunta nuevamente sin pena.

Saludos

Tengo los dientes flojos, soy diabética. ¿Será que mis dientes pueden volver a su normalidad?

Hola Yoleida,

Los dientes flojos pueden ser por varias causas.

En tu caso lo más probable es que sea por periodontitis. Está básicamente es una enfermedad que produce la destrucción del hueso que soporta al diente. La diabetes puede causar periodontitis pero además la periodontitis y, en general, la enfermedad periodontal puede descompensar una diabetes.

Aunque es muy difícil lograr la recuperación del hueso en una periodontitis avanzada debes acudir a un periodontólogo para que te valore la movilidad de los dientes y decida qué tratamiento te va a poner.

Saludos

Cómo fortalecer los dientes flojos

Hola mi nombre es Manuel y tengo 48 años, quisiera que me ayudaran con una forma de fortalecer mis dientes que están flojos hace ya bastante tiempo que están así aunque a veces se ponen duros y luego vuelven a ponerse flojos. Hay alguna forma de fortalecerlos sin ir al dentista y de manera casera gracias por su ayuda

Hola,

Generalmente, los dientes flojos son causados por la periodontitis. Esta es una enfermedad que destruye el hueso que soporta a los dientes y muelas. 

Aunque existen otras causas, como la que hace a los dientes de leche ponerse flojos, o cuando hay un golpe que saca al diente de su lugar y se comienza a mover; lo más probable es que tus dientes flojos tengan periodontitis. 

Respondiendo a tu pregunta, la única forma de disminuir la movilidad de los dientes y muelas flojas sin ir al dentista es actuando sobre las causas. Pero no te garantizo nada. Lo que te voy a decir son consejos básicos para mejorar el estado de tus encias, pero el tratamiento específico debe hacertelo tu odontólogo.

Podrías comienzar actuando sobre los hábitos que dañan a la encia y que producen periodontitis. Como por ejemplo el tabaquismo. Si fumas, este es el enemigo número uno de tus encías. Y seguramente sea lo que te ha provocado que los dientes se aflojen. 

Debes mejorar la higiene bucal. Cepillarte siempre después de cada comida y hacerlo de manera cuidadosa y minuciosa. Puedes encontrar algunos vídeos por ahí en donde te enseñan la forma correcta de cepillarse, así que sácales provecho y mejora tu forma de cepillarte. Sobre todo la frecuencia. Porque a veces nos olvidamos por la forma de vida del mundo moderno que nos deja sin tiempo 🙁 

Además el diente está muy flojo, debes acudir a una consulta y que te examinen. Es mejor que te valore un odontólogo para que tu diente de fortalezca. 

Saludos

Tengo un hueso en el cielo de la boca. ¿Qué debo hacer?

Hola, hace bastante tiempo que tengo un hueso en el cielo de la boca. No me ha dado dolor y casi no me molesta. Tengo que ir al dentista? Me tengo que preocupar? No tengo nada de dolor pero quizá esté podrido abajo. O no?

Hola,

Ante todo decirte que sin examinarte es muy difícil saber que tienes pero al parecer, por lo que cuentas se trata de un torus palatino.

Ahora me viene a la mente una regla que mencionaba un profesor mío que decía: siete días: inflamatorio, siete semanas: tumor maligno; siete meses: tumor benigno.

Aunque no viene al caso, lo recuerdo ahora porque lo que significa es que los tumores malignos tienen una aparición y evolución muy rápida. En cuestión de semanas la lesión está desarrollada.

En cambio, los tumores benignos son de lenta evolución. Duran meses en desarrollarse.

Él torus palatino no es un tumor y está en la boca de las personas por años. Es una formación de hueso. Es muy común observarlos tanto en el cielo de la boca como en la cara de adentro de la mandíbula.

Este hueso en el cielo de la boca se quita solo cuando le molesta a la persona, mientas tanto se deja tal cual está.

De todos modos debes visitar a un dentista para que te examine y llegue a un diagnóstico.

Saludos

Tengo una herida en el labio y no se cura. ¿Qué debo hacer?

Hola, mi nombre es Robert. hace más de 2 semanas que tengo una herida en el labio de abajo que no sana. A veces me lastimo y comienza a soltar sangre. Que debo hacer para que cicatrice. Gracias

Hola Robert,

No quiero asustarte pero debes ir a un odontólogo para que te examine.

Las heridas que no sanan en el labio y en general en la boca, suelen ser debido al cáncer. Generalmente una herida sana en un periodo de entre 7 y 14 días.

Un hecho que puede hacer de esto más probable, al cáncer me refiero, es el tabaquismo. Esto es un factor de riesgo para el cáncer bucal y si fumas hay más probabilidad de que aparezca en la zona en que apoyas el cigarrillo.

Otro factor de riesgo importante es la exposición constante al sol. Ahí, al igual que en el tabaquismo, la aparición en el labio inferior es muy probable.

Te recomiendo que acudas al dentista para que vea la lesión y te valore.

Si fumas o te expones mucho al sol tienes que dejar de hacerlo en este momento.

Nos cuentas cómo te va con la herida.

Saludos

¿Por qué drenar un absceso dental en casa es una mala idea?

Un absceso dental seguramente te trajo hasta aquí. Pero puedes estar tranquilo(a), porque encontrarás todo lo que debes saber acerca de los abscesos, también llamado flemón dental. Y te diré por qué es una mala idea intentar explotarlo en casa.

drenar absceso dental casa

A mi consulta llegan constantemente pacientes con infecciones dentales. Muchos de ellos me hacen la misma pregunta: “¿Hay que pinchar el flemón? De hecho, la imagen principal de esta entrada es de un paciente que hace poco vino a consulta con un flemón bastante grande y listo para ser reventado. Pero drenarlo lleva su maña. No es hacerlo y ya está. Hay que tener muchas cosas en cuenta. Algunas las veremos más adelante.

¿Qué es un flemón dental?

El flemón dental es una inflamación de la encía y el hueso que rodea al diente causada por una infección bacteriana.

Las bacterias se alojan en los tejidos que están junto al diente y comienzan a reproducirse. Esta reproducción bacteriana hace que los tejidos se destruyan y se produzca una respuesta del organismo para combatirla.

¿Cuáles son las causas del flemón dental?

  • Caries dentales sin tratamiento
  • Enfermedades de las encías
  • Golpes en los dientes

Principales síntomas y signos del flemón dental

Los síntomas del flemón son el dolor al masticar, la encía puede hincharse producto de la acumulación de pus, la persona puede presentar fiebre, mal aliento, dolor cuando se toca la zona inflamada de la cara; la cual podría verse un poco hinchada.

¿Cómo curar un absceso dental?

Antibióticos

El arma principal para combatir el flemón son los antibióticos. Sin estos sería muy difícil curarlos. Ahora bien, el tratamiento es mucho más que eso. Consta de varias pautas para que sea más efectivo.

Ya vimos que lo primero son los antibióticos. Los de elección son las penicilinas. Estas son más eficaces para la infección dental porque las bacterias casi siempre son las mismas y son sensibles a las penicilinas.

Debes tener en cuenta que algunas personas son alérgicas a las penicilinas. Por lo que te recomiendo consultar a un odontólogo o médico antes de comenzar a usar algún medicamento.

Curiosidad: La penicilina fue descubierta en el año 1928 por el científico Alexander Fleming.

Analgésicos y antipiréticos

Lo siguiente que vamos a utilizar para curar un absceso, que en realidad no lo cura, sino ayuda a disminuir los síntomas, son los analgésicos. Estos mitigan el dolor y pueden quitar la fiebre si es que está presente.

Alimentación adecuada

Cabe recordar que cuando estás enfermo necesitas aún más estar bien alimentado. Una dieta rica en vitaminas y minerales ayuda  a mejorar tu estado de salud. Aunque sé que es difícil comer por el dolor que causa el masticar con el absceso. Debes hacer un esfuerzo grande.

Aplicar calor

Otra acción que realizamos y que te puede sorprender, es usar el calor como parte del tratamiento. El calor tiene varias funciones. La primera es la vasodilatación (las venas aumentan su grosor) que va a permitir que mayor cantidad de sangre llegue al lugar y que, por consecuencia, más antibiótico llegue.  La otra función importante del uso del calor en los flemones es la acumulación del pus en un solo lugar. Esto facilita luego pinchar el flemon y que todo el pus salga.

El calor se va a usar, digamos, de manera interna y externa. Es decir, mediante buches de agua tibia con sal y con bolsas tibias por fuera de la cara.

Pinchar o drenar el flemón, ¿Por qué no debemos hacerlo en casa?

Drenar el flemón es un paso importante en el tratamiento. Pero antes se debe valorar si el flemón se puede drenar o no. Esto lo decidimos al ver si el pus está acumulado en un solo lugar formando una pelota más o menos blanda. Si es así, entonces el flemón se debe reventar para que todo ese líquido salga. Si no, hay que esperar a que el antibiótico y el calor colocado en la zona hagan su trabajo.

Para hacerlo correctamente, se debe utilizar instrumental estéril(libre de bacterias y otros microorganismos). Cosa que difícilmente tengamos en casa. Por eso debemos acudir siempre a un Odontólogo para drenarlo. Además, es recomendable que por lo menos hayan pasado 24 horas después de comenzar a tomar los antibióticos. Así se evita que la infección se agrave.

Para drenar un absceso dental en casa necesitarías de condiciones que generalmente no posee una persona “normal”. Por eso te va a hacer casi imposible resolverlo por tu cuenta. Necesitas instrumentos, guantes estériles, apósitos… y un largo etcétera. Además necesitarias lo más importante: el conocimiento y la práctica.

Además un flemón dental puede complicarse y convertirse en una celulitis facial. La celulitis es una enfermedad grave que puede poner en peligro la vida. Por eso es importante actuar rápido y hacerlo bien. Aquí te dejo un video explicativo de una de las complicaciones de la celulitis facial y en general de todas las infecciones orales, incluyendo el flemón dental.

Espero te haya servido este post. Si así fue, compártelo en las redes sociales. Tal vez le sea útil a otra persona y no olvides dejar tu comentario con tus dudas u opiniones.

¿Te cuesta trabajo sonreír? ¡Suscríbete a mi Blog!

Conseguirás excelentes consejos y trucos para mejorar tu salud bucal.