Extracción de muela: 【Respondiendo las principales preguntas】

Extracción de muela. Preguntas y respuestas

Son muchas las dudas que aparecen cuando a una persona le sacan o le piensan sacar una muela o diente. En este post intentaré responder lo más brevemente posible las principales preguntas que me hacen mis pacientes y así eliminar esta incertidumbre que aparece cuando aparece este problema de salud bucal.

Si no encuentras la respuesta en esta página, vete hasta el final, en donde estará el enlace para que me contactes y me cuentes cuál es tu duda. Yo intentaré responderte lo antes posible.

Cuando sacan una muela cuántos días puedes tener relaciones

Lo ideal sería esperar 72 horas, es decir, tres días para hacer cualquier actividad física que requiera de «mucha energía».

La explicación está en que el coágulo de sangre que se forma en el hueco que quedó en la encía demora ese tiempo en estabilizarse.

Por eso es malo tener relaciones cuando te sacan una muela. Puede causar sangramiento y eso hace daño para su recuperación.

Cómo saber si me dejaron un pedazo de muela

Lo que debes hacer es ir a visitar al odontólogo. Él te examinará y si es necesario, hacer una radiografía (placa) para estar seguro de que no haya quedado ningún resto de la muela en el hueco que quedo en el lugar de la extracción.

El dolor después de sacar una muela no tiene que ser causado obligatoriamente por un pedazo de muela que quedó. Hay otras razones como una extracción difícil y por lo tanto traumática para los tejidos. O quizá seguiste mal los consejos de tu odontologo para después de la extracción.

En fin, tienes que visitarlo para que te examine y te diga qué hacer.

Cuántos días de reposo después de sacar una muela

En general las extracciones de dientes y muelas son procederes que no tienen mucha complicación y solo se recomienda reposo por 24 horas.

Existen casos en que ha sido muy difícil y traumática la extraccion de la muela o está acompañada de una infección como una celulitis por ejemplo y entonces el tiempo de reposo se alarga un poco más. Pero es raro q haya q esperar mucho tiempo para volver a la vida normal. Solo con 24 horas es suficiente para muchos.

Si me queda una raiz de una muela pasa algo

Efectivamente. Puede pasar algo si te dejas la raíz. Y puede que ahora no te de molestias pero tarde o temprano va a traerte dolores de cabeza.

Lo que puede pasar es que a través del conducto que tiene la raíz pasarán los microorganismos hacia el hueso. Ahí se alojarán y comenzarán a reproducirse y a destruir los tejidos. Se creará entonces un absceso (flemón o corrimiento). Y luego, si todo sigue igual, se implantará una celulitis; que es algo muy grave para tu salud.

No quiero asustarte, pero no debes dejar estas cosas de largo porque al final sale más difícil el tratamiento y la recuperación.

Cuánto tiempo tarda cicatrizar la encía después de sacar una muela

Generalmente el proceso de cicatrización  se da en tres fases.
1. Inflamatoria, la cual dura aproximadamente entre 3 a 5 días, y es en esta fase que se forma y estabiliza el coágulo.
2. Fibroblástica, la cual dura entre 4 a 7 días y es en donde se inicia propiamente el proceso  cicatrizal, donde se forman nuevas fibras.
3. De remodelación, la cual se cree tiene un tiempo indefinido o con  aproximaciones  de 2 a 6 meses. Aquí las fibras del tejido se organizan y recuperan hasta un 85% del tejido.

Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela

El dolor dependerá del tiempo de manipulación, del tipo de extracción que te realizaron y de los cuidados de tu parte. Por lo general dura entre 3 a 5 días el dolor ya que es la fase inflamatoria de cicatrización y el cuerpo actúa por medio del dolor para evitar que esa zona sea manipulada hasta que cicatrice en su totalidad.

Se puede hacer el amor después de sacar una muela

¡No se pude! En esta misma página encontrarás la razón por la cual no se puede hacer el amor después de sacar una muela.

¿Puedo tener relaciones después de una endodoncia?

Si te refieres a relaciones sexuales. En ese caso, puedes hacer tu vida normalmente. No hay ningún problema.

¿Qué remedios caseros para cicatrizar una extraccion de muela puedo usar?

La cicatrización de una muela es un proceso que generalmente transcurre sin problemas y en poco tiempo esa resuelto.

No es necesario aplicar ningún medicamento para la cicatrización.

A pesar de eso puedes usar el aloe, que si bien no te hace mucho tampoco te hará mal.

Eso sí aplícatelo después de las 24 horas de haberte sacado la muela.

Le quitas la cascara al aloe y masticas los cristales de aloe en la boca. Este tiene propiedades cicatrizantes.

¿Se puede sacar una muela con menstruación?

Hola, estoy con el periodo, será que me hace algo si me saco una muela? Puedo sacármela con la mestruacion? Recién he comenzado. Agradezco su respuesta.

¡Sí! Perfectamente se puede realizar una extracción de muela cuando estás con la menstruación. 

¿Qué puedo comer si me sacaron una muela hoy?

Hoy me sacaron una muela. La verdad es que no he tenido mucho dolor. Solo un poco y se me quito con el calmante que tome. Quiero saber que puedo comer. Puedo comer cualquier cosa?

Lo ideal sería que te mantuvieras hoy (las primeras 24 horas) con alimentos que no sean muy duros. Por ejemplo, puedes comer: sopas, cremas, jugos, pastas, helados, etc. Todo con el objetivo de no lastimar la herida que se quedó después de sacar la muela.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que la comida no puede estar muy caliente. Eso también causaría daño en la cicatrización normal.

Otros consejos breves:

Tienes que evitar también fumar, si es que lo haces; porque fumar impide también la correcta cicatrización.

Evitar el ejercicio físico las primeras 24 horas, aunque dependiendo del caso este tiempo puede aumentar un poco.

Concluyendo, debes esperar 24 horas para comenzar a comer lo que normalmente comes. A no ser que tu dentista te de otras instrucciones.

Me sacaron una muela y me quedo un pedacito

Hola Dr Frank, resulta que ayer me hicieron una extracción de una muela y hoy siento con la lengua que me quedo un pedacito de la raíz. La verdad es que no me duele mucho pero si es molesto. Alguien sabe de cómo resolverlo? Gracias

A no ser que el fragmento de muela en la encía sea muy grande y esté superficial es difícil que puedas verlo.

Cuando se saca una muela y se parte un trozo de esta, lo normal es que se retire en la misma sesión. Aunque puede pasar que no sea visto por el dentista en el momento que hace la extracción.

Poco puedes hacer en tu casa para resolver el problema. Lo que debes hacer es regresar al odontólogo que te sacó la muela para que retire el pedazo que falta (si es que quedó un trocito en la encía). Porque también puede ser que no haya quedado nada y sea una percepción errónea tuya.

Cuando te sacan una muela cuánto dura el sangrado

Hoy me sacaron una muela en la mañana y todavía me sigue el sangrado. Ya hacen unas 4 horas. Es normal que siga sangrando?

Lo normal es que sangre un poco después de sacar una muela. Lo que pasa es que a veces no tenemos en cuenta las indicaciones del dentista. Y vienen las complicaciones.

En esta misma página expliqué las indicaciones generales o cuidados para cuando te sacan una muela. Búscalas en la tabla de contenidos.

Después de retirar el apósito de gasa que te colocó el dentista, puede haber un poco de sangrado. Y lo normal es que dure enter media hora y una hora en detenerse. Lo que debe preocuparte es cuando el sangrado es constante. Es decir, que el sangramiento no se detenga en ningún momento.

Es totalmente normal que sientas el sabor a sangre en la boca. Es una extracción reciente y lo lógico es que como la herida está abierta y a veces te puedas lastimar y sangre un poco.

Hay también sangramientos que son en las primeras 24 horas y los que se presentan luego de 24 horas.

En cualquier caso debes visitar a un odontólogo para que te ponga el tratamiento. Si ves que no mejoras y que sigue sangrando constantemente regresa al odontólogo lo más rápido que puedas.

¿Se puede sacar un pedazo de muela enterrada?

Poco a poco se me fue partiendo la muela hasta quedarme la raiz nada mas. Y con el tiempo se me fue tapando con la encia y solo se ve una puntica de la raíz. ¿Me pueden sacar ese pedazo de muela enterrada? Es muy difícil sacarla?

Generalmente se puede hacer sin mucha complicación. La extracción se realiza como si fuera una muela normal. Aunque lo más probable es que el odontólogo te indique una radiografía para ver cuantas raíces quedan y si realmente es una raíz.  

No te preocupes que eso es un procedimiento que no es muy complicado y lo más común es que evolucione bien y te recuperes rápidamente.

Qué cuidados después de una extracción dental debo tener

Me saque una muela hace una hora quisiera saber los cuidados para que sane correctamente. Gracias

Ante todo decirte que lo que debes o no debes hacer te lo debía haber dicho tu odontólogo cuando termino de sacar tu muela.

Te diré algunas pautas generales q puedes tener presentes. Pero las específicas las tendrás que preguntar al odontólogo q te trató.

1. – Si en tu caso, colocaron un apósito sobre la cavidad que quedó cuando sacaron la muela, debes retirarlo después de 30 minutos del acto quirúrgico. (Ya eso lo debiste hacer hace tiempo)
2. – No fumar (por lo menos, en las primeras 24 horas).
3. – No hacer enjuagues bucales fuertes (en las primeras 24 horas).
4. – Esperar 6 horas para acostarse, después que realizaron la extracción.
5. – No tomar aspirina para calmar el dolor (ácido acetilsalicílico).
6. – Colocar bolsas frías en él área afectada, por fuera de la cara (15 minutos alternos, solo las primeras 24 horas).
7. – Mantener buena higiene bucal.

Espero te sirva. Pero recuerda que debes preguntarle a tu odontologo las indicaciones específicas para ti.

¿Se puede sacar una muela teniendo infección?

Buenas noches, quisiera saber si se puede hacer una extracción de una muela teniendo infección en la misma.

¡Sí se puede sacar una muela con infección! Ahora te digo porqué.

Resulta que la causa de la infección es la muela. Y si no retiramos la causa va a seguir la infección.

Aunque las cosas hay que hacerlas bien. Por ejemplo, cuando tenemos una celulitis facial como objetivo de una muela infestada, hay que hacer un tratamiento con antibióticos antes de proceder a sacar la muela. El tiempo que debemos esperar según la literatura es de 24 horas cuando son antibióticos orales. Es decir que si comienzas a tomar antibióticos hoy (sólo indicado por tu odontólogo) mañana a la misma hora pueden sacar la muela con infección. Si son antibióticos intramusculares el tiempo de espera se acorta y despues de las seis horas de administrado se puede realizar la extracción. Si es el antibiótico en vena, se puede realizar rápidamente después de administrar el medicamento.

Si tienes una duda que no aparece en esta página, te invito a ponerte en contacto conmigo y hacérmelo saber; o dejar un comentario al final de la página.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Buenos días Dr Frank conozco una persona que en varias oportunidades ha tenido acceso a causa del mal cuidado de sus dientes ¿podria tener mas complicaciones de que tipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *