¿Qué pasa cuando la caries llega al nervio?

Hola, ayer fui al dentista y me cuando me reviso me dijo que tenia una caries en una muela muy profunda y que era probable que haya llegado al nervio. que pasa si la caries llega al nervio? tengo que sacarme el diente? El dentista me dijo quese podia salvar la muela pero quiero saber antes cuales son las consecuencias de que sea tan profunda la caries.

Hola,

Lo que comúnmente le llaman nervio, es llamado por los dentistas pulpa. La pulpa contiene, además de nervios, vasos sanguíneos que le dan la vitalidad al diente. Estos están cubiertos totalmente por la dentina que es el tejido duro más abundante en los dientes y muelas.  
¿Cómo saber si una caries ha llegado al nervio?

Es difícil que puedas averiguar en casa si una caries llegó a la pulpa. A no ser que haya mucha destruccion del diente y se vea un agujero dentro de la muela. Evidentemente, el nervio del diente tiende a sangrar cuando se expone a la boca. Pero lo más probable es que como quizás lleva mucho tiempo muerto entonces tenga un color marrón oscuro o amarillento.

Cuando una caries es muy profunda, lleva a los microorganismos que hay en la boca hasta la pulpa. Está a su vez se inflama y poco a poco se va infectando y termina muriéndose.

Esto tal vez no pase de manera rápida. Y lleve tiempo en morirse el nervio. Pero si hay que tratarlo lo más pronto posible.

¿Opciones de tratamiento? ¡Pocas!

Cuando el nervio muere hay que hacer directamente un tratamiento de conducto. Esta es la única solución para poder mantener la muela o diente en la boca.

Si el nervio todavía no ha muerto, o eta empezando a inflamarse, entonces se puede hacer una pulpotomía. Que es similar al tratamientoe conducto pero solo se elimina el nervio de la corona de la muela y no de la raíz.

Si tienes dudas en cuanto al tratamiento en tu caso, es mejor que sigas las indicaciones de tu odontólogo. Él sabrá qué hacer.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *